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Si algo puede limitar a los profesores de ELE es el miedo a innovar. Hay que experimentar en el aula; es la única forma de obtener resultados novedosos y originales. Es cierto que para realizar determinadas actividades se requiere un material y unos equipamientos complejos a los que no todos los centros tienen acceso, pero incluso disponiendo de pocos medios hay recursos muy adecuados para llevar al aula. Es el caso del cómic, siempre tan polémico en lo que se refiere a la enseñanza. Hay tantas formas de trabajar con él como se nos puedan ocurrir, y no sólo en los niveles más bajos, sino también en los superiores, o entre personas de cualquier edad; no olvidemos que existen cómics para todo tipo de públicos y gustos.

¿Y por qué es un recurso tan interesante para las clases de español? Pues principalmente por la combinación que nos ofrece entre el lenguaje narrativo y el visual, ya que al tener que analizar forzosamente la parte escrita y el dibujo para comprender las viñetas, los alumnos trabajarán varias destrezas de forma simultánea. No sólo tendrán que prestar atención a la morfosintaxis y a la semántica, sino también a la pragmática al analizar gestos, onomatopeyas o metáforas visuales. Además, el cómic es un medio que, gracias a su fuerza visual, puede acercar con facilidad al alumno a temas como problemas sociales, asuntos culturales o acontecimientos históricos, con los que poder plantear ejercicios muy atractivos en el aula de ELE.

Si lo que queremos es que nuestros alumnos elaboren un cómic, entonces el trabajo será especialmente satisfactorio si se realiza colaborativamente, puesto que su escritura requiere una buena organización.
Existen en la red numerosas herramientas para crear tebeos. A mi parecer, una de las más completas es Playcomic, creada por Antonio Muñoz Germán, un software que te permite crear un cómic online, y donde el límite del creador de historietas es su propia imaginación. Aparte de los cómics prediseñados que incluye, la gama de posibilidades es inmensa y cuenta con todos los elementos necesarios para elaborar historietas de todo tipo. Es muy útil además para docentes, puesto que en su página de inicio figuran dos guías realmente completas donde poder leer todo lo que te ofrece este recurso.

Como enlace especialmente interesante al mundo del cómic, propongo el de Guía del Cómic, que cuenta con un genial apartado dedicado a los autores del cómic español, pero donde podrás encontrar prácticamente todo lo relacionado con este género.
Si os gusta este tema, en los márgenes del blog veréis algunos enlaces a artículos y recursos que he recopilado por internet y de donde podéis extraer algunas ideas para llevar al aula de ELE o, simplemente, aprender un poco más sobre el cómic como herramienta didáctica.

Propuesta de actividad
En un grupo de unas 15 personas de nivel B2, dividiremos la clase en parejas o grupos de tres y, con ayuda de Playcomic u otra herramienta similar, los alumnos elaborarán un cómic no demasiado extenso relatando una anécdota o una historia (si no disponemos de suficientes ordenadores en clase, se les puede encargar realizarlo en casa y llevarlo al día siguiente). Una vez hecho esto, los recortaremos viñeta a viñeta y los repartiremos al azar, de forma que a ningún grupo le toque el cómic que ha hecho.
Todos los grupos intentarán ordenar secuencia a secuencia los cómics de sus compañeros y, después, redactarán en un folio la historia que creen que esté relatada.
En una puesta en común final, comprobaremos si las historias coinciden con lo que los grupos intentaron plasmar.
Esta actividad mejora la expresión escrita y la capacidad de narrar y describir acontecimientos.

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